PROYECTO
AMBIENTAL: EL AGUA EN NUESTRA VEREDA
PRIMERA
ETAPA: El agua en nuestro corregimiento
RESULTADOS
Y EVALUACIÓN
Responsable:
JORGE ELIECER CANO –DOCENTE
Desarrollo del proyecto
del proyecto
Actividad 1. Reconocimiento Cartográfico
Esta actividad se
propuso en concordancia con la docente de sociales, no obste fue poco lo que se
hizo en dichas clases. En la práctica,
se realizó el trabajo en clase de ciencias.
En ellas se trabajó por equipos sobre el reconocimiento de la vereda,
desde la parte baja hasta la parte más alta.
Cada equipo hizo un mapa cartográfico a mano alzada, donde se
identificaban las principales microcuencas de la vereda, así como los lugares
más representativos de la misma. Luego
se realizó un mapa en conjunto de toda la vereda unificando todos los lugares
que los diversos grupos habían resaltado.
El resultado final es el siguiente
Del
reconocimiento cartográfico que se hizo, se eligieron 3 microcuencas para
trabajar en cada uno de los equipos. Las
fuentes elegidas fueron la quebrada La Sanbartola, la quebrada La esperanza y
la quebrada que algunos reconocen como la del Sector del Porvenir.
Actividad 2: Historia de
las fuentes de agua
En esta parte
de la actividad los diferentes equipos de trabajo desarrollaron un trabajo de investigación
en campo, donde se entrevistaba a diferentes personas de la vereda y a través
de ellas se indagó sobre lo que ha sido la historia de las microcuencas de agua
que se eligieron para hacer el trabajo de investigación. Como resultado final cada grupo entregó un
texto base. El trabajo incluía además
fotografías de las microcuencas algunos videos.
Actividad 3: Diagnóstico
de las aguas de la vereda
Esta actividad
se centraba en un trabajo de campo directo que realizaron los diferentes grupos
de trabajo en cada una de las cuencas.
Para ello debían hacer un recorrido desde la parte baja de las mismas e
identificar los problemas que se observaban en las mismas. De la actividad quedó un informe escrito por
cada equipo de trabajo donde se da cuenta de lo observado, además de un
registro fotográfico.
Actividad 4: Construcción
del informe final
De todos los
registros escritos se hizo una síntesis, tomando lo más relevante y organizando
a partir de ellos un texto final, que serviría como base para hacer el
video. Todos los equipos entregaron el
registro fotográfico y junto con el texto se empezó a construir el guion del
video.
Para la
construcción del guion del video se asignó a cada equipo una parte del texto y
la organización de las imágenes que lo acompañarían.
La Universidad
de Antioquia hizo un aporte al proyecto facilitando la sala de grabación de la
emisora para grabar el audio que acompañaría el video, y para ello se preparó a
una estudiante en la lectura del mismo (Laura Álvarez)
Uno de los estudiantes
(Camilo Ceballos) se encargó de hacer la edición final del video que fue
presentado públicamente el día 20 de noviembre a las 9 am a los estudiantes de
la institución.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La actividad que se desarrolló como proyecto
de aula, buscaba hacer evidente un problema local que los estudiantes viven
cotidianamente y del cual es necesario llamar la atención por el impacto que
genera a nivel de la vereda.
La elección de
la temática a abordar se hizo en forma democrática, tratando que fueran los
estudiantes quienes plantearan la problemática que querían abordar. Se pensó en varias opciones, entre ellas el
efecto de las bolsas de plátano y banano en el medio ambiente de la vereda, la
cuestión de los suelos y cómo se ven afectados por la siembra intensiva de café
y el problema de las aguas. Finalmente,
los estudiantes se decidieron por esta última. Es importante que los
estudiantes se sientan cómodos con lo que se va a hacer, pues de otra forma
trabajarían desmotivados. El tema no
debería ser impuesto, sino socializado y acogido por todos.
La dinámica
para el desarrollo del proyecto fue planteada por el docente buscando dinamizar
la propuesta del proyecto y asignando actividades específicas en cada una de
las etapas. Esto permitió que el
proyecto se desarrollara en forma organizada, de tal modo que cada actividad
estaba articulada al proyecto.
La disposición
de los estudiantes fue uno de los factores importantes que se debe rescatar del
proyecto, pues si ella sería impensable desarrollar ninguna actividad. El grupo en general se comprometió con el
trabajo y respondió con todas las actividades.
Esta disposición es incentivada por el docente, quien en todo momento
buscaba mostrar, no sólo la importancia del tema trabajado, sino además el compromiso
que se adquiere cuando se investiga y se obtienen resultados específicos que
deben ser mostrados a la comunidad.
Los
estudiantes, mediante el proyecto, lograron identificar una cantidad de
problemas que presentan las cuencas de la vereda en términos ambientales, la
situación de la contaminación por vertimientos de aguas negras y grises, la
contaminación por sólidos de todo tipo, entre otros. Esta situación se socializaba permanentemente
en el aula, generando un ambiente de diálogo continuo con los estudiantes que
poco a poco se apropiaban de la temática y de la situación concreta de la
vereda.
Presentar
resultados en forma visual, en el colegio y luego subirlas a la nube para
hacerlo público era el último paso y sirvió para hacer una síntesis global del
trabajo realizado en el proyecto.
PARA MEJORAR
·
Las
difusiones de los resultados deberían abarcar a todos los integrantes de la
comunidad educativa, lo que implica a las escuelas sedes.
·
Hay
que mejorar el video. La edición estuvo
bien hecha por Camilo, pero la primera parte fue hecha con celular y quedo con
mucha interferencia.
·
Hay
que plantearse la posibilidad de conseguir financiación para la siguiente
etapa.
·
Hay
que saber cómo se están contaminando las aguas de las quebradas desde las
viviendas.
·
Sería
bueno conocer el grado de contaminación de las fuentes: análisis de aguas.
·
¿Qué
pasa con las aguas de las marraneras?
IMÁGENES
DE LAS MICROCUENCAS
El
incumplimiento de las áreas de retiro de las fuentes es permanente en las
microcuencas, lo que ha llevado a que se presenten continuos desprendimientos
de tierra y procesos de erosión en los taludes de las quebradas. Se suma a lo anterior el vertimiento de las
aguas residuales de las viviendas de los campesinos, así como la cantidad de
basuras y recipientes vacíos de agroquímicos utilizados para la producción de
café.
Quebrada La
Sanbartola
Quebrada La
Esperanza
Quebrada del
sector del Porvenir
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