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lunes, 3 de septiembre de 2018

ANEXO 1. Proyecto El Agua en Nuestra Vereda. Presentación de Propuesta. 2017


PROYECTO AMBIENTAL: EL AGUA EN NUESTRA VEREDA
PRIMERA ETAPA: El agua en nuestro corregimiento

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA A LOS ESTUDIANTES
2017

Responsable: JORGE ELIECER CANO – DOCENTE

OBJETIVO GENERAL
Hacer conscientes a los estudiantes de la institución de la importancia de cuidar el agua en la zona.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • ·         Describir las características de la región que rodea a la institución.
  • ·         Conocer la situación de nuestras fuentes de agua, su historia y su realidad actual.
  • ·         Realizar un video corto donde se llame la atención sobre la necesidad de cuidar nuestras fuentes de agua.
Metodología:
Todo el trabajo se realiza en equipos.  Todas las actividades se hacen en los mismos equipos.
Actividad 1: reconocimiento cartográfico

Nota: este trabajo lo realizan con la profesora Nacira y tiene nota en física y química
Objetivo: 
Hacer un reconocimiento de la zona, sus características y su hidrografía.

  • ·         Por equipos se realiza en una hoja de block un mapa a mano alzada del sector.  Esto puede abarcar todo el corregimiento o parte de él.  La idea es que el mapa sea lo más detallado posible.
  • ·         En el mapa deben quedar plasmadas las principales vías de comunicación, las quebradas y riachuelos más significativos, los lugares más representativos ( iglesia, tiendas, la Y, la pirinola, entre otras.
  • ·          Una vez socializados los mapas, se hará en una hoja de bond, o de papel periódico, un mapa grande donde se sinteticen las características más destacadas por los estudiantes. Especialmente lo que hace referencia a las quebradas.  Este mapa servirá como base para el desarrollo de las actividades posteriores. 
  • ·         El mapa debe ser bien terminado, con colores, fotos pegadas, etc… El grupo escoge a un grupo de personas que le hagan el terminado.
·         Producción textual: 
      cada equipo debe presentar un informe donde dé cuenta de las características de la región, su cultura, su economía, su vida social.
Actividad 2: historia de las fuentes de agua

Objetivo: 
 Conocer algunas de nuestras principales fuentes de agua en la zona.

  • ·         En clase vamos a socializar el mapa que se construyó en la actividad anterior.
  • ·         A cada equipo se le asigna una de las quebradas o microcuencas que se observaron en el mapa.
·         Registro visual
     El equipo se encargará de hacer un recorrido por la cuenca, tomar fotos (procurar tomar fotos donde se observe la generalidad de la cuenca, de la zona donde está.  Que tengan suficiente luz, que sean nítidas). También se pueden tomar videos, que sean nítidos.

·         Registro oral: 
      Pueden recurrir a entrevistas con personas que lleven tiempo viviendo en la región, para saber ¿cómo era la quebrada antaño? ¿se pescaba algo en las quebradas? ¿se bañaban en las quebradas? ¿antiguamente había más vegetación cerca de las quebradas? ¿qué sembraba la gente, los padres, los abuelos?

·         Producción textual:
      Se debe entregar un informe escrito (con las características que implica un informe de este tipo) de no más de 1000 palabras, pero tampoco muy corto.
·         Socialización:  
      En clase, cada equipo tiene 3 minutos para resumirnos el trabajo desarrollado

Actividad 3: diagnóstico de las aguas en la vereda

Objetivo:
Hacer un acercamiento a la situación de las aguas en la vereda, problemática y consecuencias.

  • ·         Cada equipo debe hacer un recorrido por la cuenca e identificar posibles problemas que presenta.  Así mismo puede plantear hipótesis que propendan por explicar las causas de esas dificultades. Identificar la flora y la fauna de la microcuenca.
·         Registro visual
     Se puede hacer en forma de fotografías, o de video.   Deben ser imágenes claras y en contexto (no tiene sentido tomarle una foto a un envase tirado en una quebrada, si no es claro dónde está la quebrada).  Es importante tomar imágenes de la vida que se registra en torno a la cuenca

·         Registro oral
      Se puede hacer en forma de resumen (se escribe y se graba), o se puede recurrir a entrevistas a personas de la región, en donde se dé cuenta de la situación de las quebradas y las posibles causas de su deterioro.  El tipo de preguntas que se pueden plantear en este aparte serían de la forma ¿qué hacen con los envases de los plaguicidas? ¿qué hacen con las bolsas del plátano? ¿qué hacían antiguamente con las bolsas? ¿dejan retiro de las quebradas cuando siembran el café, como dice la ley? ¿qué hacen con la pulpa del café cuando hay cosecha? ¿qué hacen con los líquidos que se generan en la pudrición de la pulpa?  ¿producen leche y quesos? ¿qué hacen con el suero? ¿conocen el efecto que tienen los fertilizantes y los plaguicidas químicos sobre los insectos y sobre el resto de la vegetación? ¿qué consecuencias se observan en las aguas, su color, su olor, su posibilidad de uso? ¿qué se hace desde las casas para mitigar esta situación?

·         Producción textual: }

  •      Se debe presentar un informe escrito (tal como el anterior) donde se desarrollen las ideas en torno al objetivo de esta actividad.  ¿qué encontraron? ¿qué es importante destacar? ¿qué hace la gente para mitigar la situación de las aguas en la zona?


·         Socialización:  

  •      En clase, cada equipo tiene 3 minutos para resumirnos el trabajo desarrollado


Actividad 4: Construcción del informe final 

Objetivo: 
Presentar ante la comunidad los resultados del trabajo del grupo

·         Producción textual
     Con el material entregado por cada equipo, se va a empezar a construir un informe final escrito: lleva introducción, objetivos, metodología y resultados (y las demás que podamos integrar)
·         Registro gráfico
      Construcción de un video en movie maker u otro software.  Para ello se organizará un equipo que prepare:
a)    El orden del video.
b)    Las imágenes y videos que se deben poner en el video final.
c)    Los textos a integrar en el video.
d)    Elegir una persona que tenga un buen registro de voz, para que haga la presentación del video.
·         Presentación pública
      El proyecto final se presentará en un acto público en el colegio, donde se invite a todos los estudiantes de la sede principal y se puedan socializar los resultados.  A las sedes se les entregará copia del video para que lo presenten en sus escuelas.  (otra posibilidad es desplazarnos hasta las escuelas, todos o en equipos, para socializar esta actividad en las escuelas)










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