INSTITUCIÓN EDUCATIVA
RURAL LA CARBONERA
PROYECTO AMBIENTAL
EL AGUA EN NUESTRA
VEREDA
Segunda etapa:
Disposición de las
Aguas Servidas en la Vereda San Bartolo
2018
Antecedentes
Durante el
año 2017 se planteó en la IER LA CARBONERA, desde el área de Ciencias Naturales,
una propuesta de trabajo enmarcado en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y
que apuntaba a hacer un diagnóstico cualitativo de la situación de las fuentes
de agua que existen en la vereda San Bartolo, del municipio de Andes.
Este trabajo
se desarrolló durante los meses de agosto y octubre, y en él participaron los
estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Rural La Carbonera, bajo
la dirección del docente Jorge Eliécer Cano, encargado de las asignaturas de
física y química. Para tal fin se eligieron 3 de las fuentes de agua que se
consideraron más representativas en la vereda: la quebrada La Sanbartola, la
quebrada La esperanza y la fuente –que algunos llaman- del Porvenir, o del
sector del Porvenir.
Con los
estudiantes se hizo un trabajo de reconocimiento en campo que implicaba una
inmersión de los mismos en la historia de las cuencas, de las gentes que
habitaron cerca de las cuencas, un reconocimiento al territorio desde la
cartografía social y una construcción narrativa que implicaba la producción
textual y la elaboración de un video.
El proyecto
se pensó inicialmente en dos etapas: la primera el mencionado diagnóstico y la
segunda la elaboración de una propuesta educativa para la comunidad de la
vereda San Bartolo. El desarrollo y los
resultados de la primera etapa llevaron a modificar la propuesta general,
agregándole una etapa intermedia relacionada con la situación de contaminación
de las aguas de las quebradas de la vereda con aguas vertidas de las familias. Esta fue una de las situaciones encontradas
en la primera parte del proyecto y que dieron origen a esta segunda etapa.
Introducción
El proyecto
El Agua en Nuestra Vereda, en su segunda etapa “Disposición de las Aguas
Servidas en la Vereda San Bartolo”, se propone como una estrategia didáctica
que tiene asiento en el llamado Proyecto Ambiental Escolar y que en este caso
busca transversalizar directamente el área de Tecnología con el área de Ciencias
Naturales, al tiempo que lo hace de manera indirecta con áreas como la matemática,
el lenguaje y la ética.
El trabajo
de investigación se va a desarrollar con los estudiantes del grado décimo de la
institución, bajo la coordinación de los docentes Jorge Eliécer Cano, del área
de Ciencias Naturales y Marinella Carmona, del área de Tecnología.
La propuesta
de investigación busca generar la necesidad en los estudiantes de asumir
nuestra realidad, nuestro entorno, de una manera crítica; vernos como agentes
de cambio y por tanto responsables de la correcta transformación en el
futuro. Con esa visión se busca acercar
a los estudiantes a procesos de recolección y tratamiento de información
mediante encuestas y procesos matemáticos simples que les permitan inferir
sobre dicha la misma y asumir la tarea de plantearse posibles alternativas de
cambio en nuestra actitud y la de todos los habitantes de la vereda frente a
los recursos hídricos.
Esta parte
del proyecto implica la recolección en campo de información sobre la situación
de las aguas servidas en las viviendas rurales que hacen parte de la vereda San
Bartolo; información que luego será evaluada mediante procedimientos básicos
relacionados con la estadística que trabajan los estudiantes del grado que
participa del proyecto.
Se espera
que los resultados de la investigación sean vinculantes, toda vez que es un
trabajo que parte de la institución educativa, pero se extiende a la comunidad
en general, que abarca no sólo la vereda San Bartolo, sino además algunas de
las veredas vecinas.
Objetivos:
General
Permitir el
acercamiento de los estudiantes al conocimiento de la realidad que presentan
algunas microcuencas de la vereda San Bartolo del municipio de Andes, en
términos de su contaminación
Específicos:
- · Realizar una encuesta entre 100 familias cercanas a las microcuencas La Sanbartola, La Esperanza y El Porvenir, referente a los conocimientos que tienen sobre el manejo de aguas residuales.
- · Hacer un análisis de los resultados de la encuesta a fin de plantear propuestas educativas en torno al cuidado de los recursos hídricos con los que se cuentan en la vereda.
Un pequeño referente teórico
En el blog
de la empresa Fibras y Normas de Colombia, Ingeniería de agua (https://www.fibrasynormasdecolombia.com/terminos-definiciones/aguas-residuales-clasificacion-y-caracteristicas/)
, nos dan una clasificación precisa sobre los diversos tipos de aguas
residuales.
Plantean
para el efecto que las aguas residuales son todas aquellas aguas que se generan
de procesos antrópicos o naturales, tales como la producción industrial,
agrícola, pesquera, habitacional, entre otras y que por su condición tienen
presencia de grasas, detergentes, materia orgánica o residuos de cualquier
índole que las convierten en no aptas para el consumo y que por haber salido de
un proceso, el usuario ya no la utiliza. Se diferencia entre las aguas
residuales a las aguas domésticas, también llamadas aguas servidas, que a su
vez se clasifican como aguas negras, cuando tienen presencia de heces u orina. La
presencia de materia orgánica en descomposición provoca en estas aguas olores
desagradables.
De otro lado
están las aguas grises, que son aguas de tipo jabonoso que provienen de la
ducha, el lavamanos, la ducha, la lavadora, entre otras, son aguas que se
caracterizan por no poseer materia fecal en su composición, lo que las hace
aptas para el riego de jardines o para el aseo del hogar.
Metodología:
Esta segunda
etapa se va a desarrollar en dos etapas: la primera etapa es la realización de
encuestas y la segunda es el análisis de las encuestas y los resultados.
Fase I: realización de las encuestas
Comprende
varias actividades:
- · Selección de las viviendas en donde se realizará las encuestas. Se hace basados en el conocimiento que tienen los estudiantes, en su cercanía a cada zona. Se utiliza para ello el programa Google Earth, a fin de identificar las zonas de mayor influencia de las microcuencas.
- · Selección de los equipos de trabajo: los estudiantes se organizan por afinidad con las diversas zonas, que vivan cerca o que tengan facilidad de movilización.
- · Organización de las preguntas de la encuesta. La hacen los docentes coordinadores del proyecto.
- · Realización de proceso de preparación de los estudiantes. En la clase de química se va a trabajar un foro sobre las aguas residuales y su clasificación. En la clase de tecnología los estudiantes van a investigar sobre métodos para tratar las aguas residuales.
- · Socialización de las encuestas y ejecución. Se ejecutan las encuestas con las familias seleccionadas.
Fase II: análisis de resultados y
realización del informe final.
- · Consolidar la información. Se realizará durante la clase de tecnología y química. Con los estudiantes se van a resumir y cuantificar los resultados de la encuesta.
- · Análisis de resultados. Se realiza en tecnología y se utiliza Excel para las gráficas.
- · Consolidación de resultados. Se hace con los estudiantes y los docentes coordinadores.
- · Elaboración del informe final. Lo coordina el profesor de química
- · Elaboración del video: lo coordina la docente de tecnología.
- · Elaboración del folleto. Lo realizan los estudiantes en la clase de tecnología
- · Elaboración del poster. Lo realizan los estudiantes en la clase de tecnología.
- · Los resultados de la propuesta se presentan en actividad pública en la institución en la sede principal. Para este día se entregan los folletos impresos a todos los estudiantes.
- · Coordinación para la presentación de la propuesta en las diversas sedes de la institución.
Cronograma de trabajo
CRONOGAMA DE TRABAJO
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semana 1
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agosto
20-agosto 26
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presentación de la propuesta y elección de
equipos de trabajo. Elección de las viviendas a encuestar.
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semana 2
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agosto
27 - sept 2
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preparación teórica: foros y consultas. Preparación de las encuestas.
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semana 3
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sept 3
-sept 9
|
socialización de las encuestas. Ejecución de las
encuestas
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semana 4
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sept 10
-sept 16
|
ejecución de las encuestas.
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semana 5
|
sept 17
- sept 23
|
consolidar los datos de las encuestas
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semana 6
|
sept 24
- sept 30
|
análisis y preparación de informe.
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semana 7
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octu 1 - octu 7
|
Construcción de video. Preparación de los
folletos y el poster
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semana 8
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octu 8 -
octu 14
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semana 9
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octu 15
- octu 21
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presentación de los resultados.
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