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lunes, 3 de septiembre de 2018

ANEXO 8. Proyecto El Agua en Nuestra Vereda. Evaluación de la primera etapa. 2017


PROYECTO AMBIENTAL: EL AGUA EN NUESTRA VEREDA
PRIMERA ETAPA: El agua en nuestro corregimiento

EVALUACIÓN

Actividad 1.  Reconocimiento Cartográfico
Esta actividad se propuso en concordancia con la docente de sociales, no obste fue poco lo que se hizo en dichas clases.  En la práctica, se realizó el trabajo en clase de ciencias.  En ellas se trabajó por equipos sobre el reconocimiento de la vereda, desde la parte baja hasta la parte más alta.  Cada equipo hizo un mapa cartográfico a mano alzada, donde se identificaban las principales microcuencas de la vereda, así como los lugares más representativos de la misma.  Luego se realizó un mapa en conjunto de toda la vereda unificando todos los lugares que los diversos grupos habían resaltado.  El resultado final es el siguiente
Del reconocimiento cartográfico que se hizo, se eligieron 3 microcuencas para trabajar en cada uno de los equipos.  Las fuentes elegidas fueron la quebrada La Sanbartola, la quebrada La esperanza y la quebrada que algunos reconocen como la del sector del porvenir.

Actividad 2: Historia de las fuentes de agua

En esta parte de la actividad los diferentes equipos de trabajo desarrollaron un trabajo de investigación en campo, donde se entrevistaba a diferentes personas de la vereda y a través de ellas se indagó sobre lo que ha sido la historia de las microcuencas de agua que se eligieron para hacer el trabajo de investigación.  Como resultado final cada grupo entregó un texto base.  El trabajo incluía además fotografías de las microcuencas algunos videos.

Actividad 3: Diagnóstico de las aguas de la vereda

Esta actividad se centraba en un trabajo de campo directo que realizaron los diferentes grupos de trabajo en cada una de las cuencas.  Para ello debían hacer un recorrido desde la parte baja de las mismas e identificar los problemas que se observaban en las mismas.  De la actividad quedó un informe escrito por cada equipo de trabajo donde se da cuenta de lo observado, además de un registro fotográfico. 
Actividad 4: Construcción del informe final

De todos los registros escritos se hizo una síntesis, tomando lo más relevante y organizando a partir de ellos un texto final, que serviría como base para hacer el video.  Todos los equipos entregaron el registro fotográfico y junto con el texto se empezó a construir el guion del video.
Para la construcción del guion del video se asignó a cada equipo una parte del texto y la organización de las imágenes que lo acompañarían. 
La Universidad de Antioquia hizo un aporte al proyecto facilitando la sala de grabación de la emisora para grabar el audio que acompañaría el video, y para ello se preparó a una estudiante en la lectura del mismo (Laura Álvarez)
Uno de los estudiantes (Camilo Ceballos) se encargó de hacer la edición final del video que fue presentado públicamente el día 20 de noviembre a las 9 am a los estudiantes de la institución.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 La actividad que se desarrolló como proyecto de aula, buscaba hacer evidente un problema local que los estudiantes viven cotidianamente y del cual es necesario llamar la atención por el impacto que genera a nivel de la vereda.
La elección de la temática a abordar se hizo en forma democrática, tratando que fueran los estudiantes quienes plantearan la problemática que querían abordar.  Se pensó en varias opciones, entre ellas el efecto de las bolsas de plátano y banano en el medio ambiente de la vereda, la cuestión de los suelos y cómo se ven afectados por la siembra intensiva de café y el problema de las aguas.  Finalmente, los estudiantes se decidieron por esta última. Es importante que los estudiantes se sientan cómodos con lo que se va a hacer, pues de otra forma trabajarían desmotivados.  El tema no debería ser impuesto, sino socializado y acogido por todos.
La dinámica para el desarrollo del proyecto fue planteada por el docente buscando dinamizar la propuesta del proyecto y asignando actividades específicas en cada una de las etapas.  Esto permitió que el proyecto se desarrollara en forma organizada, de tal modo que cada actividad estaba articulada al proyecto.
La disposición de los estudiantes fue uno de los factores importantes que se debe rescatar del proyecto, pues si ella sería impensable desarrollar ninguna actividad.  El grupo en general se comprometió con el trabajo y respondió con todas las actividades.  Esta disposición es incentivada por el docente, quien en todo momento buscaba mostrar, no sólo la importancia del tema trabajado, sino además el compromiso que se adquiere cuando se investiga y se obtienen resultados específicos que deben ser mostrados a la comunidad.
Los estudiantes, mediante el proyecto, lograron identificar una cantidad de problemas que presentan las cuencas de la vereda en términos ambientales, la situación de la contaminación por vertimientos de aguas negras y grises, la contaminación por sólidos de todo tipo, entre otros.  Esta situación se socializaba permanentemente en el aula, generando un ambiente de diálogo continuo con los estudiantes que poco a poco se apropiaban de la temática y de la situación concreta de la vereda.
Presentar resultados en forma visual, en el colegio y luego subirlas a la nube para hacerlo público era el último paso y sirvió para hacer una síntesis global del trabajo realizado en el proyecto.

PARA MEJORAR

  • ·         Las difusiones de los resultados deberían abarcar a todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que implica a las escuelas sedes.
  • ·         Hay que mejorar el video.  La edición estuvo bien hecha por Camilo, pero la primera parte fue hecha con celular y quedo con mucha interferencia.
  • ·         Hay que plantearse la posibilidad de conseguir financiación para la siguiente etapa.
  • ·         Hay que saber cómo se están contaminando las aguas de las quebradas desde las viviendas.
  • ·         Sería bueno conocer el grado de contaminación de las fuentes: análisis de aguas.





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