PROYECTO AMBIENTAL: EL AGUA EN NUESTRA VEREDA
PRIMERA ETAPA: El agua en nuestro corregimiento
EVALUACIÓN
Actividad 1. Reconocimiento Cartográfico
Esta actividad se propuso en concordancia con la docente de
sociales, no obste fue poco lo que se hizo en dichas clases. En la práctica, se realizó el trabajo en
clase de ciencias. En ellas se trabajó
por equipos sobre el reconocimiento de la vereda, desde la parte baja hasta la
parte más alta. Cada equipo hizo un mapa
cartográfico a mano alzada, donde se identificaban las principales microcuencas
de la vereda, así como los lugares más representativos de la misma. Luego se realizó un mapa en conjunto de toda
la vereda unificando todos los lugares que los diversos grupos habían
resaltado. El resultado final es el
siguiente
Del reconocimiento cartográfico que se hizo, se eligieron 3
microcuencas para trabajar en cada uno de los equipos. Las fuentes elegidas fueron la quebrada La
Sanbartola, la quebrada La esperanza y la quebrada que algunos reconocen como
la del sector del porvenir.
Actividad 2: Historia de las fuentes de agua
En esta parte de la actividad los diferentes equipos de
trabajo desarrollaron un trabajo de investigación en campo, donde se
entrevistaba a diferentes personas de la vereda y a través de ellas se indagó
sobre lo que ha sido la historia de las microcuencas de agua que se eligieron
para hacer el trabajo de investigación.
Como resultado final cada grupo entregó un texto base. El trabajo incluía además fotografías de las
microcuencas algunos videos.
Actividad 3: Diagnóstico de las aguas de la vereda
Esta actividad se centraba en un trabajo de campo directo
que realizaron los diferentes grupos de trabajo en cada una de las
cuencas. Para ello debían hacer un
recorrido desde la parte baja de las mismas e identificar los problemas que se
observaban en las mismas. De la
actividad quedó un informe escrito por cada equipo de trabajo donde se da
cuenta de lo observado, además de un registro fotográfico.
Actividad 4: Construcción del informe final
De todos los registros escritos se hizo una síntesis,
tomando lo más relevante y organizando a partir de ellos un texto final, que
serviría como base para hacer el video.
Todos los equipos entregaron el registro fotográfico y junto con el texto
se empezó a construir el guion del video.
Para la construcción del guion del video se asignó a cada
equipo una parte del texto y la organización de las imágenes que lo
acompañarían.
La Universidad de Antioquia hizo un aporte al proyecto
facilitando la sala de grabación de la emisora para grabar el audio que
acompañaría el video, y para ello se preparó a una estudiante en la lectura del
mismo (Laura Álvarez)
Uno de los estudiantes (Camilo Ceballos) se encargó de hacer
la edición final del video que fue presentado públicamente el día 20 de
noviembre a las 9 am a los estudiantes de la institución.
EVALUACIÓN DEL
PROYECTO
La actividad que se
desarrolló como proyecto de aula, buscaba hacer evidente un problema local que
los estudiantes viven cotidianamente y del cual es necesario llamar la atención
por el impacto que genera a nivel de la vereda.
La elección de la temática a abordar se hizo en forma
democrática, tratando que fueran los estudiantes quienes plantearan la
problemática que querían abordar. Se pensó
en varias opciones, entre ellas el efecto de las bolsas de plátano y banano en
el medio ambiente de la vereda, la cuestión de los suelos y cómo se ven
afectados por la siembra intensiva de café y el problema de las aguas. Finalmente, los estudiantes se decidieron por
esta última. Es importante que los estudiantes se sientan cómodos con lo que se
va a hacer, pues de otra forma trabajarían desmotivados. El tema no debería ser impuesto, sino
socializado y acogido por todos.
La dinámica para el desarrollo del proyecto fue planteada
por el docente buscando dinamizar la propuesta del proyecto y asignando
actividades específicas en cada una de las etapas. Esto permitió que el proyecto se desarrollara
en forma organizada, de tal modo que cada actividad estaba articulada al
proyecto.
La disposición de los estudiantes fue uno de los factores
importantes que se debe rescatar del proyecto, pues si ella sería impensable
desarrollar ninguna actividad. El grupo
en general se comprometió con el trabajo y respondió con todas las
actividades. Esta disposición es
incentivada por el docente, quien en todo momento buscaba mostrar, no sólo la
importancia del tema trabajado, sino además el compromiso que se adquiere
cuando se investiga y se obtienen resultados específicos que deben ser
mostrados a la comunidad.
Los estudiantes, mediante el proyecto, lograron identificar
una cantidad de problemas que presentan las cuencas de la vereda en términos
ambientales, la situación de la contaminación por vertimientos de aguas negras
y grises, la contaminación por sólidos de todo tipo, entre otros. Esta situación se socializaba permanentemente
en el aula, generando un ambiente de diálogo continuo con los estudiantes que
poco a poco se apropiaban de la temática y de la situación concreta de la
vereda.
Presentar resultados en forma visual, en el colegio y luego
subirlas a la nube para hacerlo público era el último paso y sirvió para hacer
una síntesis global del trabajo realizado en el proyecto.
PARA MEJORAR
- · Las difusiones de los resultados deberían abarcar a todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que implica a las escuelas sedes.
- · Hay que mejorar el video. La edición estuvo bien hecha por Camilo, pero la primera parte fue hecha con celular y quedo con mucha interferencia.
- · Hay que plantearse la posibilidad de conseguir financiación para la siguiente etapa.
- · Hay que saber cómo se están contaminando las aguas de las quebradas desde las viviendas.
- · Sería bueno conocer el grado de contaminación de las fuentes: análisis de aguas.
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