BIENVENIDOS

NEWTONVIVE es un blog creado para los estudiantes de secundaria y todos aquellos a quienes apaciona la ciencia. NEWTONVIVE pretende aportar al conocimiento de la realidad que nos rodea, a la vez que sirve como un espacio para intercambiar opiniones, tareas, actividades y todas las cosas que nos unen como profesores y estudiantes.

martes, 19 de enero de 2010

LAS PATATAS DE DARWIN



Este artículo lo leí en un blog bastante interesante (www.cienciaonline.com) Aquí se los comparto:


El que sepa algo de física sabrá que podemos hacer hervir un líquido, el agua por ejemplo, sin que llegue a su punto de ebullición, en este caso 100ºC. Esto se puede hacer calentando agua en un lugar donde la presión sea menor que la que hay a nivel del mar, una atmósfera. Esto ocurre en lugares elevados, montañas, y los suelen sufrir los escaladores, que no pueden calentar el agua lo bastante como para cocinar los alimentos como es debido. Este principio se conoce como ley de Henry en honor al químico inglés que lo descubrió en 1803.

Unos treinta y dos años después de que Henry lo descubriera, Charles Darwin observó el fenómeno durante una expedición a los Andes. Esto es lo que escribió:

“En lugar donde dormimos el agua, a causa de la reducida presión de la atmósfera, necesariamente hervía a una temperatura más baja que en una región menos elevada…Por ello, las patatas, después de hervir durante varias horas, estaban tan duras como al principio. La olla se dejó sobre el fuego durante toda la noche, y al día siguiente se hirvió de nuevo, pero las patatas no se cocían. Descubrí esto de manera casual al oír a mis dos compañeros discutir la causa, habiendo llegado a la simple conclusión de que “ la olla (que era nueva) estaba maldita y había decidido no cocer las patatas"

Enlaces para compartir en tu blog o pagina web.




Widget por Friki Bloggeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario