BIENVENIDOS

NEWTONVIVE es un blog creado para los estudiantes de secundaria y todos aquellos a quienes apaciona la ciencia. NEWTONVIVE pretende aportar al conocimiento de la realidad que nos rodea, a la vez que sirve como un espacio para intercambiar opiniones, tareas, actividades y todas las cosas que nos unen como profesores y estudiantes.

martes, 12 de abril de 2011

CAÑONES LASER

Esta noticia salió el día 12 de abril del 2011 en www.semana .com.  Leala con cuidado y reflexione.

El pasado 6 de abril, investigadores de la Oficina de Investigaciones Navales de la Armada estadounidense usaron un láser de alta energía (HEL, por sus siglas en inglés) desde un buque para neutralizar una pequeña lancha.


El experimento fue realizado cerca del litoral de California.


"Esta es la primera vez que un HEL de este nivel de potencia ha sido situado en un buque de la Armada, motorizado desde ese navío y usado contra un objetivo a la distancia en un ambiente marino", dijo Peter Morrison, portavoz del centro de investigaciones de la Armada estadounidense.


Como los LED


Los militares estadounidenses han experimentado con armas láser desde los años 70, pero con grandes sistemas de base química que tendían a producir peligrosos gases.


Recientemente los científicos han desarrollado láseres de estado sólido que integran muchos generadores de luz compacta, similar a los diodos emisores de luz, conocidos como LEDs, por sus siglas en inglés


Hasta ahora del desarrollo de los sistemas que incorporan HEL se había centrado en intentar derribar misiles o atacar objetivos fijos en tierra, pues la humedad típica del aire marino presentaba un desafío adicional ya que reduce el poder del rayo de energía.


"Esta prueba aporta importantes datos a medida que nos dirigimos a colocar (armas) de energía dirigida en buques de guerra", dijo Morrison.


Los sistemas de armas con láseres serían para uso exclusivo de embarcaciones militares, aunque operadores de barcos mercantes han expresado interés en la tecnología.


Un cañón que usa un haz visible de láser para enceguecer temporalmente a potenciales piratas está siendo desarrollado por la empresa de armamentos británica BAE Systems, para eventualmente ser lanzado comercialmente.

lunes, 11 de abril de 2011

PAPEL ECOLÓGICO QUE ABSORBE PETRÓLEO

Gracias a los compañeros que llegan a la clase con noticias nuevas para la ciencia popular.  A proposito  de ello les traigo la noticia sobre el papel que absorbe  petróleo:

Papel nanotecnológico capaz de absorber hasta 20 veces su peso en petróleo

Hoy en día se calcula que son aproximadamente mas de 200 mil toneladas de petróleo que quedan estancadas en las playas. Es por eso que un equipo de científicos-investigadores del Insitito Tecnológico de Massachussets (MIT) han elaborado una especie de papel basado en nanotecnología.
Este papel, posee la capacidad de absorción de hasta 20 veces su propio peso en petróleo. El mismo presenta características similares a la de cualquier papel convencional, desde su apariencia, textura, etc. Sin embargo, este papel esta compuesto por nanohilos, el cual lo hace impermeable y le da la capacidad de absorber sustancias hidrofobicas (como el petróleo).
“Los nanohilos que lo componen son estables a altas temperaturas. Por eso, el petróleo “chupado” por el papel puede ser recogido simplemente calentado el papel hasta su punto de ebullición del petróleo. Entonces el petróleo se evapora y es condensado para convertirlo de nuevo en liquido”
Este papel nanotecnológico, al mantener sus cualidades y estructura, puede ser reutilizable e incluso reciclable para usos postreros. Aun no esta en el mercado, pero expertos aseguran que será un material barato de adquirir ya que se fabricara en grandes cantidades a diferencia de otros nanomateriales.

martes, 5 de abril de 2011

ALGUNOS CHISTES CIENTÍFICOS


Para la mayoria de la gente, una solucion es una respuesta. Para los quimicos no es mas que agua sucia.

El jefe de una tribu de indios en una reserva en Florida llama al brujo y le pregunta que como se presenta el proximo invierno. El brujo procede a tirar unos huesos, sacrifica unas aves, prepara unas cintas de cuero, y al final le dice al jefe "Malo, malo."

Asi que el jefe le ordena a toda la tribu que empiece a prepararse para el invierno, cortando leña, preparando pieles, arreglando las tiendas, etc, y toda la tribu se pone a trabajar.

A los quince dias, el jefe vuelve a hablar con el brujo y le pregunta que como se presenta el invierno a la vista de las mejoras que han hecho en el poblado. El brujo vuelve a utilizar la magia y le dice al jefe "Malo, malo, malo, malo."

Asi que el jefe reune a la tribu y les dice que hay que trabajar mas porque el invierno se promete particularmente duro, y nadie se gasta un centavo en el poblado para tener algun recurso en caso de emergencia.

Al cabo de otros quince dias se repite la historia, y cuando el jefe le dice al poblado que hay que trabajar mas duro todavia, empiezan a oirse voces de protesta e insultos hacia el brujo.

El jefe empieza a estar preocupado, asi que un dia decide vestirse con traje y corbata y recurrir a la ciencia ; se va a la NASA y le pregunta a los expertos "Como se presenta el invierno ?". Siendo el jefe de una tribu, le atienden y le llevan a una sala llena de ordenadores y pantallas donde se ponen a hacer varias simulaciones; a la hora le dicen al jefe "Malo, malo, malo".

El jefe, aterrado ante el motin que le espera al volver al poblado, insiste: - Y ustedes estan absolutamente seguros de que va a ser tan malo ? - Hombre, los modelos que utilizamos aqui son muy fiables, acertamos el 98 % de las veces, pero este año seguro, seguro, seguro que va a ser muy malo, porque hay una cosa que no falla nunca, los indios llevan dos meses cortando leña...



El tipico profesor despistado va caminando por el campus de la universidad cuando un estudiante le para y le hace un par de preguntas.
Al acabar, - Bueno, pues esto era todo, muchas gracias.
- De nada. Hasta mañana.
- Adios.
Tras una breve pausa, el profesor le grita :
- Eh !! Oye, perdona, me podrias decir hacia donde iba cuando nos encontramos ?
- Si, claro, iba en esa direccion. (señalando)
- Ah, entonces ya he comido...

EL PLUTONIO, MÁS PELIGROSO QUE EL CESIO Y EL YODO


(Artículo tomado del excelente blog http://www.noticiasciencias.com/ el cual invito a visitar par enterarse de buenas noticias científicas.)


El plutonio, que ha sido detectado en las inmediaciones de la central nuclear japonesa d Fukushima, es un material altamente tóxico y mucho más peligroso para la salud que los isótopos radiactivos del yodo y el cesio encontrados hasta ahora. El plutonio es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y la exposición más peligrosa para la salud se produce como resultado de un escape o accidente radiactivo. En ese caso, y cuando se inhala o se ingiere, ya que el plutonio no penetra la piel, sus pequeñas partículas se irradian a través de los pulmones, huesos u otros órganos importantes y, con el tiempo, pueden causar cáncer. Afecta además al sistema inmunitario y provoca esterilidad, e inhalado o ingerido en cantidades considerables ocasiona el envenenamiento agudo por radiación y la muerte. En el medio ambiente, por ser un elemento metálico y pesado, el plutonio contamina el suelo a través de la "lluvia radiactiva" tras un escape o vertido. Asimismo, puede entrar en las aguas superficiales y su movimiento lento y hacia abajo termina alcanzando las aguas subterráneas. El plutonio, concretamente el PU-239, tiene un periodo de semidesintegración de 24.100 años y "sólo al cabo de 20 periodos de semidesintegración (482.000 años) se puede decir que será inofensivo para el medio ambiente", según el grupo de ecologistas Científicos y Técnicos por un Futuro No Nuclear. Es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano. Es un elemento metálico radiactivo que se emplea en reactores y armas nucleares. Se encuentran cantidades menores en las minas de uranio, pero sobre todo se preparan en los reactores nucleares. Es un metal plateado que se vuelve amarillo con la oxidación causada por la exposición al aire.



Debido a su radiactividad desprende calor. Tanto el plutonio como el uranio son elementos metálicos muy pesados y radiactivos, pero la diferencia es que el plutonio no se encuentra en la naturaleza, debe ser producido artificialmente en reactores mediante reacciones nucleares. Los isótopos del plutonio fueron estudiados en 1940 por el químico estadounidense Glenn Theodore Seaborg y se utilizaron por vez primera en la década de 1940, con fines bélicos. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició el desarrollo de los reactores nucleares y sus combustibles como fuentes útiles de producción de energía eléctrica. El reactor de Shippingport, en Pensilvania, EEUU, fue el primero que en 1958 comenzó a producir la energía a través de los isótopos de plutonio y a partir de este momento su uso se extendió rápidamente. Del plutonio se conocen 15 isótopos (formas atómicas de un mismo elemento) diferentes, pero el principal es el plutonio-239, que, combinado con oxígeno, se utiliza normalmente como material combustible en los reactores nucleares.