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NEWTONVIVE es un blog creado para los estudiantes de secundaria y todos aquellos a quienes apaciona la ciencia. NEWTONVIVE pretende aportar al conocimiento de la realidad que nos rodea, a la vez que sirve como un espacio para intercambiar opiniones, tareas, actividades y todas las cosas que nos unen como profesores y estudiantes.

miércoles, 28 de julio de 2010

EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA

COMPAÑEROS
Deben resolver estos ejercicios y entregarlos el 6 de agosto.

1. Las bolsas de aire para automóvil se inflan cuando se descompone rápidamente azida de sodio, NaN3, en los elementos que la componen según la reacción 2NaN3 2Na + 3N2 ¿Cuántos gramos de azida de sodio se necesitan para formar 5.00 g de nitrógeno gaseoso?
2. La fermentación de glucosa, C6H12O6, produce alcohol etílico, C2H5OH, y dióxido de carbono:

C6H12O6(ac) produce 2C2H5OH(ac) + 2CO2(g)
¿Cuántos gramos de etanol se pueden producir a partir de 10.0 g de glucosa?
3. ¿Qué masa de magnesio se necesita para que reaccione con 9.27 g de nitrógeno? (No olvide balancear la reacción.) Mg + N2 Mg3N2
4. ¿Cuántos gramos de óxido de hierro Fe2O3, se pueden producir a partir de 2.50 g de oxígeno que reaccionan con hierro sólido?
5. ¿Cuántos gramos de H2O se forman a partir de la conversión total de 32.00 g O2 en presencia de H2, según la ecuación
2H2 + O2 produce 2H2O?
6. El octano se quema de acuerdo con la siguiente ecuación:

2C8H18 + 25O2 produce 16CO2 + 18H2O
¿Cuántos gramos de CO2 se producen cuando se queman 5.00 g de C8H18?
7. Si 3.00 mol de SO2 gaseoso reaccionan con oxígeno para producir trióxido de azufre, ¿cuántos moles de oxígeno se necesitan?
8. El alcohol etílico se quema de acuerdo con la siguiente ecuación:

C2H5OH + 3O2 produce 2CO2+ 3H2O
¿cuántos moles de CO2 se producen cuando se queman 3.00 mol de C2H5OH de esta manera.
9. Un producto secundario de la reacción que infla las bolsas de aire para automóvil es sodio, que es muy reactivo y puede encenderse en el aire. El sodio que se produce durante el proceso de inflado reacciona con otro compuesto que se agrega al contenido de la bolsa, KNO3, según la reacción
10Na + 2KNO3 produce K2O + 5Na2O + N2

¿Cuántos gramos de KNO3 se necesitan para eliminar 5.00 g de Na?
10. El CO2 que los astronautas exhalan se extraer de la atmósfera de la nave espacial por reacción con KOH:

CO2 + 2KOH produce K2CO3 + H2O
¿Cuántos kg de CO2 se pueden extraer con 1.00 kg de KOH?

sábado, 24 de julio de 2010

ESTEQUIOMETRIA Y CÁLCULOS QUÍMICOS

INTRODUCCIÓN
La estequiometría se refiere a las cantidades de reaccionantes y productos comprendidos en las reacciones químicas. Para una reacción hipotética;
A+B→C+D
Surgen preguntas como estas ¿ Cuanto se necesita de A para que reaccione con x gramos de B? ¿ Cuanto se producirá de C en la reacción de A con x gramos de B? ¿ Cuanto se producirá de B junto con Y gramos de C?. Las cantidades químicas es decir, el "cuanto" de las preguntas anteriores se pueden medir de diferentes maneras. Los sólidos generalmente se miden en gramos, los líquidos en mililitros y los gases en litros. Todas estas unidades de cantidad se pueden expresar también en otra unidad, el "mol".
FACTORES QUÍMICOS DE CONVERSIÓN
La razón de dos cantidades cualesquiera en la ecuación balanceada nos da el " factor químico" de conversión, que permite pasar de las moléculas de una sustancia al numero equivalente de moléculas de otras sustancia implicada en la reacción, a apartir de la ecuación balanceada;
4FeS+7O2→2Fe2O3+SO2
Se puede escribir los siguientes factores químicos de conversión

4 moles FeS = 7 moles O2
4 moles FeS = 2 moles Fe2O3
7 moles O2 = 2 moles Fe2O3
7 moles O2 = 1 mol SO2


RELACIÓN EN PESO OBTENIDAS DE LAS ECUACIONES
Existe una ley llamada ley de la composición definida que establece que cuando las sustancias reaccionara para formar compuestos lo hacen en relaciones definidas de masas. por ejemplo:
4FeS + 7O2 → 2Fe2O3 + 4SO2
4 moles 7 moles 2 moles 4 moles
4 x 87.91 g 7 x 32 g 2 x 159.69 g 4 x 64.06 g

muestra que 4 moles de FeS ( 4 x 87.091 g de FeS) reaccionan con 7 moles de O2(7 x 32 g de O2) para formar 2 moles de Fe2O3 y 4 moles de SO2 ( 4 x 64.06 g ) de los productos ( 319.38 + 256.24) ( ley de la conservación de la masa)

NOTA: LEER EN LINEA
http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/estequiometria.htm

PROBLEMAS DE MOVIMIENTO PARABOLICO

SALUDOS A TODOS.


Ya ustedes tienen las ecuaciones para el movimiento parabólico. Acá les envío una gráfica que resume parte de ellas y que les puede ser muy útil.

Problema 1.
Una pelota se lanza horizontalmente desde la azotea de un edificio de 35 metros de altura. La pelota golpea el suelo en un punto a 80 metros de la base del edificio. Encuentre:
a) El tiempo que la pelota permanece en vuelo?
b) Su velocidad inicial?
c) Las componentes X y Y de la velocidad justo antes de que la pelota pegue en el suelo?

Problema 2.
Un pateador de lugar debe patear un balón de fútbol desde un punto a 36 metros (casi 40 yardas) de la zona de gol y la bola debe librar los postes, que están a 3,05 metros de alto. Cuando se patea, el balón abandona el suelo con una velocidad de 20 m/seg y un ángulo de 530 respecto de la horizontal.
a) Por cuanta distancia el balón libra o no los postes.
b) El balón se aproxima a los postes mientras continúa ascendiendo o cuando va descendiendo.



Problema 3
Un bombero a 50 metros de un edificio en llamas dirige un chorro de agua de una manguera a un ángulo de 300 sobre la horizontal, como se muestra en la figura p4.18. Si la velocidad inicial de la corriente es 40 m/seg. A que altura el agua incide en el edificio?


Problema 4.
Durante la primera guerra mundial los alemanes tenían un cañón llamado Big Bertha que se uso para bombardear París. Los proyectiles tenían una velocidad inicial de 1,7 km/ seg, a una inclinación de 550 con la horizontal. Para dar en el blanco, se hacían ajustes en relación con la resistencia del aire y otros efectos. Si ignoramos esos efectos:
a) Cual era el alcance de los proyectiles
b) Cuanto permanecían en el aire?